Kurt Jooss, el existencialista (1901-1979)
El alemán, Kurt Jooss, nacido en Wasseralfingen (Stoccarda)
en 1901, y desaparecido en 1979, es hijo de la danza libre y directamente
formado en el credo de Rudolf Laban.
La madre era cantante, por lo que Kurt se inicia en la música
y el canto desde muy jóven, estudio en el conservatorio de Stoccarda y su
encuentro con Laban es determinante, en 1924 se separa de la compañía de Laban
al ser contratado como coreógrafo estable del Teatro Municipal de Munster. En 1930
es nombrado director del ballet del Teatro de la Opera de Essen.
En 1932, con la obra maestra Der
grune Tisch, gana el primer premio en el Concurso Internacional de Coreografía
organizado por “Les Archives Internationales de la Danse” en París. Obra política
y pacifista, trágica y grotesca, alegórica e irónicamente dolorosa, Der grune
Tisch decreta la fama internacional de Jooss, que decide crear una compañía autónoma,
Ballets Jooss, fundado en el mismo año, 1932.

En la base del trabajo de Jooss esta
el principio del existencialismo (según la terminología adoptada por el mismo
coreógrafo) en el sentido de síntesis significativa de las ideas y de los
sentimientos a través de todas sus graduaciones. Asi que para Kurt Jooss la
danza debe ser sobretodo teatro de representación de la verdad mas profunda de
la época. Jooss formula una técnica en la que el academicismo, purificado de
todo cliché estetizante, funciona de base, eliminando por ello la
superestructura virtuosista a favor de una danza edificada dramáticamente,
donde lo que se tiene en cuenta, sobretodo, es el “mensaje” a comunicar. En este sentido,
puede decirse que la técnica de Jooss se constituye como un solido puente entre
el ballet académico y la danza libre. La técnica creada por Jooss, es hoy comúnmente
conocida bajo el nombre de Jooss-Leeder.
Bibliografía: Benliboglio, Leonela. La Danza Contemporánea, I
Manual Longanesi & C. Iviilano. 1982
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